CLERIC: el cuarteto de avant-metal que cautivó a John ZORN

*El 24 de agosto, el tan anticipado Libro 3 de Masada: The Book Beriah se lanzó finalmente a través de PledgeMusic, cerrando el último capítulo de los 25 años de historia del proyecto

Entrevista: Andrei Cherascu / Traducción: Lita Wing

Foto: Ray Marmolejo.

Con 92 nuevas composiciones del innovador compositor John Zorn, la colección se compone de once álbumes, en los que participan algunos de los músicos más atrevidos y distinguidos de la industria actual.

masada3

En días recientes The Music and Myth presentó una entrevista con el guitarrista Matt Hollenberg y el bajista Daniel Ephraim Kennedy de Cleric, agrupación que contribuye a esta colección con Chokhma, un álbum contundente y extremadamente cohesivo.

La banda de metal de vanguardia (conformada también por Nick Shellenberger en teclados y voces, y Larry Kwartowitz en batería y percusiones) realizó una exhibición fulminante en su debut en Masada

Me reuní con Matt y Dan hace un tiempo -escribe Andrei Cherascu- para hablar sobre su participación en Masada, el proceso creativo detrás de Chokhma y sus pensamientos al ser parte de una aventura musical con una historia tan profunda.

Sobre cómo Cleric se involucra en Masada

Matt: El primer contacto con Zorn se remonta al 2009. Trevor Dunn solía tener esta banda llamada MadLove que llegó a Philly en un momento de ese año y necesitaba un amplificador de bajo…  Yo conocía al promotor, así que terminé llevando el ampli en un taxi al concierto. Después del show, me presenté y le entregué a Trevor una copia de la canción de Cleric “Rush of Blood”. Durante algunas semanas no recibimos respuesta de él, así que, naturalmente, asumí que no le había gustado o algo así. Después nos llegó un mensaje en MySpace de Trevor sobre la pista; nos llamó “locos bastardos lunáticos”, y dijo que se la mostraría a Zorn. Cuando se lo dio a Zorn, Zorn la alucinó.

Nuestro álbum “Regressions” salió en 2010 en Web of Mimicry y Zorn nos envió un correo electrónico muy alentador al respecto. Él apreció el álbum. Luego de eso, nos reunimos con él hasta aproximadamente tres años después.

Larry se topó frente a frente con él en la primavera de 2013 en un show de Moonchild y se presentó como el baterista de Cleric. Normalmente, Zorn odia hablar con los fanáticos, pero en este caso dejó de subir a su taxi y fue hacia Larry para hablar con entusiasmo sobre la banda durante unos 20 minutos. Entonces nos dimos cuenta de que era un fan y no solo un oyente casual.

Finalmente, después de vernos actuar por primera vez en noviembre de 2013, Zorn nos invitó a presentar una canción en el debut en vivo de Masada Book Three en el concierto del Ayuntamiento de Nueva York. A Zorn le encantó el arreglo que hicimos para “Imma”, así que nos ofreció la grabación de todo un álbum justo después de ese concierto en particular.

clericcrop
Foto: Sarah V.

Unos meses después, me pidió que hiciera Simulacrum (Trio de órgano con John Medeski y Kenny Grohowski en la batería), así que la relación mejoró con el tiempo. Estamos muy agradecidos.

¿Cómo encaja la música de Cléric en la estética de Masada? ¿Cuál es el hilo común que une a Masada con lo que hacen?

Matt: Hay algunos elementos de math innegablemente; así que ya allí, hay una similitud.

Dan: Las ideas que Zorn da a los músicos son muy simples, aunque son motivos complicados. Tiene una especie de regla: tienes que establecer la melodía de la manera en que él la escribió al menos una vez en la pieza, luego puedes desarrollarla desde allí. A veces, nos da sugerencias; como en “Imma”, donde experimentamos con el alargamiento.

Matt: Hubo un par de arreglos donde hicimos lo suyo en el medio o algo así y de alguna manera elaboramos nuestra propia introducción rara. Las melodías que Zorn escribió van de treinta segundos a un minuto, máximo, y  de ahí tienes que hacer una canción. Así que esa es la cuestión, esto nos llevó a lugares a los que no habríamos ido de otra manera.

Después de presentar la música, ¿Zorn la aceptó como estaba o hizo cambios en ella?

Matt: Totalmente le encantó, sí. Estaba encantado.

Dan: Estoy seguro de que a él realmente le gustó pero, también, en parte es la forma en que trabajamos. Desde el exterior es difícil retocar lo que hacemos, pasamos por mucho para lograrlo, ¿sabes? Creo que Zorn pudo haber pensado que era un poco difícil que cambiásemos las cosas, en comparación con otras bandas, tal vez.

Matt: Sé que hubo otra banda que cambió las melodías de tono. Les hizo volver a grabar… Otro amigo que trató de entrar en la onda de Masada envió los arreglos con todos los compases y los grooves cambiados. No puedes hacer eso.

Sé que ofrece libertad a los músicos, pero hay ciertos aspectos que deben mantenerse exactamente iguales para que sea una melodía de Masada.

Matt: Exacto. Se trata más del tempo y la estética que de “Oh, cambiemos sus notas por completo” (risas). ¡Los motivos son perfectos! No necesitas cambiarlos.

 

¿Estabas familiarizado con su música antes de subir a bordo?

Matt: Sí, era fan desde el año 2004. Fue entonces cuando descubrí todo. Quiero decir, soy un chico más joven, nací en la década de los 80, así que …

Supongo que el primer disco que realmente me atrapó fue The Circle Maker. Esa fue una experiencia que cambió mi vida… Escuchar ese álbum y darme cuenta de lo profundos que eran todos esos tipos y de cómo se estaba generando verdaderamente la música. Amé sus cosas por años antes de trabajar con él. Entonces, no tuvo que explicarme de qué se trata su música, ¿sabes a qué me refiero?

Dan: Vi su nombre en el álbum de Mr. Bungle como productor. Luego, me gustó Fantomas y alguien dijo que Fantomas era un poco una copia de Naked City. Así que escuché a Naked City…Todavía tengo mucho con qué ponerme al día…

Matt: …Si, hay mucho. Es una locura. Quiero decir, muy pocas personas han escuchado toda su producción…

Dan: (risas) Puedes escuchar todos los discos, pero toma un poco de tiempo y realmente no puedes concentrarte en tanto.

¿Cuáles son algunos de sus discos favoritos de Masada?

Matt: Realmente me gusta Lucifer, ¿sabes? Realmente amo a Xaphan, obviamente. Me encanta la forma en que Trey produce esas cosas. Es tan grande. Me encanta el disco de Brian Marsella, Buer… el de Mary Halvorson es genial. Me gustan mucho Medeski, Martin y Wood. No he escuchado uno malo (risas).

¿Podrías explicarme el proceso creativo de grabación de Chokhma? ¿En qué se diferenció de la retrocausal?

Matt: Es mucho más jazz… Como un álbum de jazz abiertamente. Intentamos abrazar realmente ese aspecto y explorarlo más. Creo que, desde el punto de vista conceptual, también queríamos una experiencia más exuberante y sonoramente cálida. El Retrocausal es muy conflictivo y difícil por diseño. Se supone que Retrocausal es difícil para las personas mientras que Chokhma es accesible; puedes ponerlo y es agradable, suena cálido (en relación con otros trabajos de Cleric).

Dan: Es más accesible que cualquier cosa en Retrocausal, probablemente. Todo es realmente diferente sobre el proceso también. En primer lugar, tuvimos que trabajar en estas cosas y hacerlo. Creo que lo hicimos más rápido que el Retrocausal. Una gran cantidad de Retrocausal fue grabada y sobregrabada en casa a veces, antes de que fuera llevada al estudio. Es un estudio diferente al que usamos normalmente, así que todo fue diferente.

Matt: Sí, porque fue grabado en el estudio de Bill Laswell. Donde ya tienen todo esto obvio… como… el bajo es central. Es un disco muy grave. El bajo se empuja hacia el frente y la guitarra queda un poco más atrás.

No creo haber escuchado a alguien decir: “Sí, grabé un disco de Zorn … fue más cálido y más accesible de lo que suelo lanzar”.

Matt: (risas) Siendo justos, Masada es casi como la música folk… Es tan hermoso. Puedes tocarlo para la mayoría de la gente. Nunca he puesto un disco de Masada sin quedar encantado, ¿sabes?

Dan: No es un jardín de tortura. (risas)

Es gracioso que hayas hecho referencia a la canción folk. Jon Madof dijo exactamente lo mismo. Masada ofrece esta historia y esta textura que es básicamente la música judía moderna que Zorn quería crear. ¿Alguna vez sentiste presión por la profundidad histórica de este proyecto?

Matt: Si, …estas bromeando? ¡Sí! Quiero decir… Trey Spruance está haciendo otro y Sofia Rei y Craig Taborn. ¡Dios mío! Lo bueno es que todos ellos vienen de un lugar diferente. Es difícil decir: “Esto es mejor o peor”. Todos son estilos diferentes. Se construyen de manera diferente. Pero hay un fundamento debajo de todo esto.

Dan: No podemos competir con eso… Ellos tienen mucha más experiencia en hacer ese tipo de música y trabajar con Zorn que nosotros; nos sentimos casi protegidos por lo diferente que ha sido…

Cleric en México

Este 20 de octubre el combo con base en Filadelfia y Nueva York regresa con nuevo material para darnos otra dosis de su math-core y de los temas que Zorn les dió para versionar… Los aficionados a la música experimental, de vanguardia, al buen metal y a todo lo que tenga que ver con John Zorn seguramente recordarán el festival independiente BESTIA que en su 4ta edición de 2016 tuvo a bien presentar al trío Simulacrum, a Godflesh y a Cleric en el Lunario en la Ciudad de México; una actuación que dejó emocionada y perpleja a la audiencia.

En esta ocasión, el cuarteto actuará a las 5 de la tarde luego de la presentación de Descartes a Kant a las 4 pm y de un par de sets sin precedentes: Matt Hollenberg hará gala de sus dotes como uno de los guitarristas más versátiles y cotizados de la escena (13:00 hrs) y, más tarde, Jorge Chávez de Descartes a Kant y Larry Kwartowitz de Cleric improvisarán a dos baterías para nuestro deleite (14:00hrs).

La cita es en la Casa del Lago Juan José Arreola UNAM y la entrada será libre.

lago

 


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.